Klassen 9

Logros específicos formulados como indicadores

  • Identifica y compara unidades correspondientes a magnitudes fundamentales y derivadas para hacer transformaciones a distintos sistemas.
  • Propone herramientas matemáticas para dar solución a problemas referentes a la física.
  • Analiza el movimiento en una dimensión utilizando gráficos cinemáticas describiendo las variables que intervienen en dicho movimiento.
  • Analiza el movimiento en el plano a partir de las variables que intervienen en dichos movimientos.
  • Identifica con facilidad las diversas fuerzas que actúan en los sistemas con los que interactúa cotidianamente.
  • Formula hipótesis enmarcadas en la primera y segunda ley de Newton comparando las diferentes opciones de equilibrio.


PRIMER PERIODO: 

FUERZA Y MOVIMIENTO

  • Los conceptos de fuerza y fuerza neta
  • Inercia y la primera ley de Newton del movimiento
  • Segunda ley de Newton del movimiento.
  • La segunda ley en forma de componentes.

SEGUNDO PERIODO: 

TERCERA LEY DE NEWTON

  • Leyes de Newton: Diagramas de cuerpo libre y equilibrio traslacional
  • Fuerzas de fricción y coeficiente de fricción.
  • Resistencia del aire

TERCER PERIODO: 

TRABAJO Y ENERGÍA

  • Trabajo efectuado por una fuerza
  • El teorema trabajo-energía: Energía cinética
  • Energía potencial.
  • Conservación de la energía
  • Potencia y Eficiencia 

CUARTO PERIODO: 

CANTIDAD DE MOVIMIENTO LINEAL Y CHOQUES

  • Cantidad de movimiento lineal 
  • Impulso.
  • Conservación de la cantidad de movimiento lineal.
  • Choques elásticos e inelásticos. 

El  área de  física  evalúa a sus  estudiantes de acuerdo con los siguientes porcentajes:

Examen 30%
Test 25%
laboratorios 25%
Otros 20%

Klassen  8  a   Klassen 12  Realizan  4  coordinados, uno por periodo