Acerca de el área de Física

Presentanción del Área de Física 


Justificación

El desarrollo del hombre siempre ha estado unido a la física y el papel que ella ha desempeñado en las transformaciones de la sociedad, sus teorías y sus conceptos fundamentales, así como los grandes avances hacen que ella esté incluida como un eslabón en la formación del individuo.

El ser humano siempre ha tenido la curiosidad de encontrarle sentido a las cosas y es aquí donde la física es sinónimo de comprender la naturaleza, de reconocer cuales son los principios básicos que rigen a cada una de las acciones de cada uno de los elementos de este mundo; y de desarrollar habilidades analíticas para la toma de decisiones.

Atento a esto, el Colegio ofrece la enseñanza de la física para inducir desde edades tempranas al estudiante a entender y relacionar los elementos de su cotidianidad y propiciar en el, el desarrollo de una mentalidad crítica y analítica frente al conocimiento científico, brindándole herramientas como la experimentación que le permitan comprender e interactuar con el mundo en que viven y así contribuir a no alejar a una nueva generación del mundo científico que día a día crece respondiendo a los interrogantes que la misma sociedad plantea.

Logros Generales

  • Reconocer la física como disciplina científica que ayude comprender los diferentes problemas que el hombre afronta al interactuar con su entorno.
  • Comprender cada uno de los referentes teóricos de la física a nivel de Educación Media.
  • Reconocer el lenguaje, herramientas y procedimientos involucrados en la solución de problemas para luego relacionarlos con la fase experimental y así hacer sus propias conjeturas.
  • Diseñar niveles de competencia en el estudiante que lo ayuden a desenvolverse en el área y además contribuir a la formación integral del estudiante.
  • Desarrollar en el estudiante un espíritu competitivo y científico enmarcado en el conocimiento y aplicación de la física.


Contenidos e Indicadores por Klassen 


Críterios para la evaluación 

El  área de  física  evalúa a sus  estudiantes de acuerdo con los siguientes porcentajes:

Examen 30%
Test 25%
laboratorios 25%
Otros 20%

Klasse  7 sólo  realiza  dos  coordinados: uno en diciembre y el otro en junio. Klassen  8  a   Klassen 12  Realizan  4  coordinados, uno por periodo.

En lo relacionado al críterio "otros" allí se evalúa la participación en clase, tareas, trabajos, proyecto de clases, trabajos grupales, webquest, casas del tesoro, ensayos, entre otras actividades propuestas en el aula de clase.


Recomendaciones para estudiar física 

Las ciencias naturales es una de las áreas del conocimiento que propone herramientas teóricas para la explicación de la cotidianidad en lo relacionado a fenómenos físicos, tratándolo como estructuras lógicas que permiten que la vida sobre la tierra tenga un proceso natural y demostrable mediante la experimentación y el método científico.

La física como ciencia encargada de explicar “él porqué” de nuestra permanencia y la naturaleza de todo los entes físicos existentes, utiliza las matemáticas como una herramienta para mostrar y demostrar cada una de las teorías planteadas, es por esto que la misma es pieza clave y formativa en la comprensión total de las teorías y fenómenos.

El área de física conociendo los diferentes enfoques que facilitan en proceso de aprendizaje en los chicos recomienda:

  1. Disposición para Estudiar
  2. Dedicar al menos 1 hora adicional a la semana para el trabajo personal, descrito en los siguientes numerales
  3. Realizar lecturas comprensivas de cada una de las teorías y/o temas propuestos.
  4. Ampliar los conceptos y teorías analizados con otras fuentes que enriquezcan tu proceso de estudio.
  5. Realizar experiencias que contribuyan a la explicación del fenómeno.
  6. Analizar situaciones teóricas que expliquen las teorías y/o fenómenos estudiados.
  7. Identificar las magnitudes y variables físicas que intervienen en los temas, teorías y/o fenómenos.
  8. Analizar ejercicios resueltos en el texto guía y realizados en clase por el profesor.
  9. Resolver abundantes problemas propuestos en el texto guía, y compartirlos con los compañeros y tu profesor.
  10. Tomar notas detalladas de las explicaciones y aportes dados en la clase.
  11. Seguir las recomendaciones de tu profesor.